SOBRE LA PSICOLOGÍA, LA PROFESIÓN DEL PSICÓLOGO Y LA TERAPIA BREVE:



“…El péndulo de la mente humana
oscila entre el sentido y el sinsentido
y no entre lo bueno y lo malo…”
C. G JUNG



LA PSICOLOGÍA, LA PROFESIÓN DEL PSICÓLOGO:

La psicología como disciplina y quehacer profesional, está enmarcada entre la necesidad del paciente de liberarse del sufrimiento y el temor a ser etiquetado como enfermo mental.

Aceptar la situación de crisis y necesidad (síntoma) es para el paciente aproximarse al borde entre el reconocimiento y la adversidad, la razón y la sinrazón, la estabilidad y la inestabilidad emocional, es innegable que los psicólogos estamos presentes cuando las estrategias y los recursos emocionales, lingüísticos y simbólicos se agotan o colapsan.
Como psicólogos debemos ingresar en esos complejos laberintos de la mente, en esas entramadas explicaciones internas colmadas de lógicas emocionales, transitar por los espacios y corredores estrechos que dejan las emociones, los significados, esperando iluminar para el entendimiento del paciente y su propia capacidad de “insight” las razones que se encuentran en el inconsciente.

EL PROCESO TERAPEUTICO BREVE:
Acompañar al paciente a la solución de sus síntomas a la reconstrucción o reconocimiento de su propio camino, del contenido de su máscara y su sombra, de eso que les constituye ese camino que lleva a la individuación es de lo que se trata el proceso terapéutico.
El proceso de intervención breve para resolver un solo aspecto o una sola arista de la situación del paciente es cada vez más frecuente y más solicitado por razones de diferente índole, así es que la terapia de larga data va siendo sustituida por acciones breves focalizadas en un aspecto de la individuación, acciones terapéuticas de 6 meses con y un cronograma de actuación que es trazado por el objetivo de la hipótesis clínica y las características del síntoma, dando pie a un acompañamiento dirigido y focalizado.
Asistir a la reducción del síntoma, la identificación de aristas del complejo y elementos parciales de la sombra será la acción de intervención del terapeuta, procurando el proceso de auto renovación personal como el Ouroborus que para desarrollarse se consume así mismo.




Lic. Sergio Yépez Santiago
Psicólogo – Psicoterapeuta
FVP 6293

Comentarios